Information contained in this publication is intended for informational purposes only and does not constitute legal advice or opinion, nor is it a substitute for the professional judgment of an attorney.
El pasado 19 de diciembre de 2018, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, en conjunto con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López dieron a conocer el Programa de Política Migratoria 2018-2024 que busca atender la migración a través de (i) el respeto a los derechos humanos de los migrantes y (ii) el desarrollo en Centroamérica y el sureste de México, mediante la restructuración y modernización del INM. El principal objetivo de esta nueva política migratoria es transformar al INM para procurar la protección de los derechos humanos y que, a su vez, sea una institución moderna y garantice la transparencia de los procesos. Asimismo, tiene como finalidad priorizar a los mexicanos que se encuentran en el extranjero poniendo especial atención a la repatriación de connacionales.
Para llevar a cabo este programa, se planea reformar los reglamentos y procedimientos migratorios con el fin de garantizar el cumplimiento de los mismos siguiendo los principios de transparencia, certidumbre, legalidad, eficiencia y respeto de los derechos humanos. El INM establecerá estrategias para una movilidad segura, ordenada y regular desde Centroamérica, ajustando los criterios vigentes para la emisión de visas de turismo, Tarjetas de Trabajador Fronterizo y Tarjetas de Visitante Regional.
Con el programa de regularización de extranjeros en México, se intentará favorecer la inclusión social y económica, además de potenciar su contribución al desarrollo del país. De igual manera, se implementará un programa de inmigración de extranjeros y retorno de mexicanos con alta formación y especialización científica, técnica, profesional y artística.