Information contained in this publication is intended for informational purposes only and does not constitute legal advice or opinion, nor is it a substitute for the professional judgment of an attorney.
El 6 de septiembre de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México publicó un acuerdo general interno que prohíbe expresamente el acoso laboral y sexual y establece los lineamientos para investigar y sancionar dicha conducta. Por otro frente, y lo que podría representar un paso importante hacia una reforma en este tema, el presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa para reformar los artículos 47 y 51 de la Ley Federal de Trabajo (LFT) para incluir acoso sexual como causal de rescisión. Aunque las normas de la Suprema Corte se aplican solamente a sus empleados, se considera que éstas son una guía para los patrones en el sector privado de cómo prevenir y eliminar el acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo y señala un cambio en cómo la Legislatura probablemente reforme la LFT para regular dichos comportamientos en el lugar de trabajo en México.
Para mayor información sobre la manera en que las acciones recientes del gobierno mexicano para combatir el acoso laboral pueden impactar a los patrones, continúe leyendo la nota de Actualidad Laboral de Littler, México toma medidas para enfrentar seriamente el acoso sexual en el lugar de trabajo (ved aquí para la versión en inglés), escrito por Javiera Medina Reza y Matthew Capelle.