Information contained in this publication is intended for informational purposes only and does not constitute legal advice or opinion, nor is it a substitute for the professional judgment of an attorney.
El 31 de enero de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto emitido por el Presidente Andres Manuel López Obrador a través del cual se establece que los beneficiarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” deberán de incorporarse al régimen obligatorio del IMSS por lo que corresponde a las prestaciones en especie de los seguros de enfermedades y maternidad y riesgos de trabajo. Este Decreto beneficiará aproximadamente a 2.3 billones de personas entre los 18 y 29 años y que cuenten con la misma o similar protección.
Tal como lo informamos anteriormente, el pasado 10 de enero de 219, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó los lineamientos para la implementación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Dichos lineamentos, los cuales señalan los aspectos esenciales del programa, entraron en vigor ese mismo día.
Ahora bien, dicho Decreto señala que la cobertura del seguro de enfermedades y maternidad consiste en asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria si como asistencia obstétrica. La cobertura por lo que respecta al seguro de riesgos de trabajo incluye los mismos beneficios (salvo la atención obstétrica) más aparatos de prótesis, ortopedia y rehabilitación.
Los gastos por el aseguramiento de los beneficiarios del Programa serán cubiertos por el Gobierno Federal a través de la STPS. A fin de recibir los mencionados beneficios de seguridad social los beneficiarios del Programa o la STPS deberán proporcionar la información necesaria que el IMSS requiera.